martes, 28 de septiembre de 2010

RECUERDOS DE ÁNGEL GÓMEZ A PROPÓSITO DE AVELINO ESCUDERO PEINADO

Ángel Gómez, combatiente de la Resistencia en Francia, teniente del Ejército Republicano español y teniente FFI en Francia recuerda a su compañero Avelino Escudero Peinado, quien tras cruzar la frontera, estuvo un año en Le Barcarès, de 1939 a 1940, en el islote A, y se apuntó a una compañía de trabajo del Lot-et-Garonne, el V° regimiento, para trabajar en una fábrica de pólvora. Después, un tren los llevó (aún no se conocían) el 16 de septiembre de 1940 a Alta Saboya, a Doussard a cortar leña, y pasaron, José Caballero, él y Avelino, al Ejército Secreto (l’Armée Secrète) y después a la Resistencia.

Antes de subir a la meseta de Los Glières, se juntaron 15 «cazadores alpinos» en el grupo de Navarro, entre ellos Angel y Avelino, gracias a las armas del 27 Batallón de Cazadores Alpinos cuyos oficiales escogieron armas para esconderlas de la milicia pro-nazi, en 1943. Avelino estuvo haciendo de enlace bajando informaciones y recados del Mont Baron a Annecy, hasta que un día los gendarmes le detuvieron pero logró escapar. Estuvieron en el Mont Baron, en Naves, en el chalet, en la sección Ebro en Los Glières, pero el 26 de marzo del 44 el capitán Anjot ordenó bajar y Avelino fue hecho prisionero y matado en Thorens.

Ángel añade que Avelino tenía perfecta conciencia de que estaba en Francia para luchar contra el fascismo, que empezó por asentarse en España para hacerse con las bases del Mediterráneo.

Ángel también estuvo en Le Barcarès, y antes en Saint-Cyprien. Había sido evacuado herido de Madrid a Cataluña, y luchó con el General Saravia.

Ángel cuenta con orgullo que cada año el Presidente francés va a homenajear a los resistentes de Alta-Saboya, a los republicanos españoles muertos y vivos (desde que falleció José Caballero no quedan sino Angel Gómez y José Salvador, los tres han sido condecorados con la Légion de Honor), y añade con humor que le dijo que los italianos también son importantes, ya que él se casó con una italiana.

Ángel y yo nos reímos de la gracia, pero estuvimos contentos de recordar a los amigos y aquel pasado cruel pero heroico. Tengo suerte de haber hablado con uno de los compañeros de Avelino Escudero Peinado, todos valientes españoles que lucharon por nuestra Libertad.

Rose-Marie Serrano, París, 13/12/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario