martes, 20 de julio de 2010

HOMENAJE A AVELINO EN THORENS (ALTA SABOYA)

El 20 de julio, ante el monumento de Thorens (Alta Saboya) a los resistentes y deportados, a los guerrilleros españoles des Glières (entre ellos Avelino) de la guerra de 1939-45, con la presencia de miembros de la Amical de la Resistencia española de Annecy, presidida por Miguel Vera y José Caballero, de los abanderados de numerosas asociaciones de resitentes y deportados, de la vice-alcaldesa del pueblo (la Sra N. Bernard-Granger), celebramos un bonito homenaje a Avelino Escudero Peinado, torreño, llegado allí en 1940, para el Trabajo Obligatorio, después de pasar la frontera en 1939, pero que como 57 otros jóvenes españoles se unió a la Resistencia, organizados los guerrilleros por Miguel Vera (padre). Avelino fue asesinado en ese pueblo en marzo del 44, al bajar del Plateau des Glières, por orden del capitán Anjot, después de que fuera asesinado el gran amigo de los guerrilleros españoles, del Comandante Vera, el famoso militar Tom Morel. Además del nombre de Avelino constan otros nombres, como el de Paulino Fontova, también asesinado allí, según dicen, por milicianos de Vichy, despiadados, verdaderos fascistas, que respaldaban a las fuerzas nazis. Los aliados confiaban en los guerrilleros y resistentes allí organizados, y les tiraron armas con paracaidas en los pastizales nevados, a unos 1500 metros de altura del Plateau (meseta), pero no lograron recuperarlas, y tuvieron que bajar antes de que nazis y colaboradores subieran , con fuerzas numerosisimas, a aniquilar a los resistentes, entre los que habia 57 españoles (dos otros toledanos más, según José Caballero, andaluz), agrupados en las secciones llamadas nombre de modo simbólico Ebro y Renfort de Ebro. Una historia de valor y heroismo, de esperanza y de fe en el porvenir de Libertad. Nuestro paisano Avelino, como unos diez que allí se quedaron, "supo morir para seguir siendo un hombre", como dice un filósofo , en el cartel de las inmediaciones del Plateau.

Primero Miguel Vera explicó que el homenaje se debía a la voluntad del torreño Daniel Serrano Recio, amigo de infancia de Avelino (como lo fue de lucha de José Caballero y de Serafín González, brigadista francés), venido a Annecy con ese propósito, además del querer conocer a José y a Carmen Caballero, a Jeanne García, esposa resistente francesa del guerrillero Fernando García, y ver lugares llenos de heroismo y de monumentos de la memoria contra el fascismo, como se necesitan en algunos sitios de España.

Dio la palabra a Daniel, después de pedir el saludo de los abanderados, que agacharon sus magníficas banderas, que llevan con esmero y orgullo. dijo con mucha emoción, que venía de París, tras haberse enterado de que allí en Thorens mataron a un paisano suyo, que yacia en la necrópolis de Morette, con tantos resitentes franceses , brigadistas y guerrilleros españoles, con el capitán Anjot, Tom Morel, al que tanto admiraban y querian. Al no poder asistir al homenaje que se les rindió el 14 de abril, vino este 20 de julio a honrarle y ponerle flores, como quisiera que se hiciera en su pueblo, la Torre de Esteban Hambrán, de Toledo, donde quisiera que hubiera un monumento a las victimas del fascismo, y se les pusieran los nombres en las calles, como lo exige el Deber de Memoria en las leyes de las Naciones Unidas, desde Nuremberg.

Después Miguel Vera leyó con emoción el poema de Valente titulado Cementerio de Morette-les Glières, 1944 (se tradujo primero al francés para los no- hispanohablantes), donde se dice que "murieron por nuestra Libertad" y donde se mencionan los nombres de los guerrilleros, sus pueblos, como nos lo dijo hace unos meses, al firmar la peticion de Daniel (para que pongan calles a las victimas del fascismo en la Torre EH) el periodista sevillano Francisco Morilla, gracias al que de todo esto supimos.

Rose-Marie Serrano


Traducción al español de la intervención de Daniel Serrano en el homenaje a Avelino Escudero, el 20 de julio 2010, en Thorens.

Buenos días. Vengo de París porque supe que en este territorio murieron muchos resistentes franceses, españoles y brigadistas, defendiendo la Libertad y la Democracia, lo que en España no pudimos conseguir.

Entre los españoles estaba Avelino Escudero Peinado, que aquí cayó con Paulino Fontova Casas.
Avelino era amigo y paisano mío, del pueblo de la Torre de Esteban Hambrán, Toledo. Juntos ibamos al colegio antes de la guerra. La guerra nos echó del pueblo, nos separó. Él pasó la frontera en 1939, yo fui a parar a las cárceles de Franco.

Supe, por un historiador madrileño (quien firmó nuestra petición, Severiano Montero Barrado, autor de « la batalla de Brunete », en la que estuve), por Francisco Morilla, periodista sevillano, quien estuvo en les Glières, por Carmen y José Caballero, quienes contactaron a la familia de Avelino, que aquí yace mi amigo de infancia.

En su pueblo (el mío), se ignora su odisea, la de los republicanos que defendimos tres años la democracia a través de los campos de batalla de España, la odisea de los españoles que combatieron al lado de los resistentes franceses, de Miguel Vera, de Tom Morel, de José Salvador, de Angel Gómez, del capitán Anjot, de Gabriel Vilches.

Por eso hago una petición, para que se les conceda calles en su pueblo, monumentos con los nombres, como éste.

Gracias a las autoridades de Thorens, a la Amical de la Resistencia española en Annecy, a José Caballero, a Georges García, a todos por recordar también a Avelino y a Paulino, hoy.

Espero con mis 90 años ver un día un homenaje como éste en la Torre, rendido a las víctimas del fascismo de allí y fuera de allí. Gracias ! Merci !

Daniel Serrano Recio, Thorens, 20 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario